Congreso Internacional

PROCAPI en el Congreso Internacional de Maltrato Infantil

En septiembre de 2006, tuve el orgullo de participar del programa de sesiones del XVI Congreso Internacional de Maltrato Infantil, en representación de PROCAPI Argentina. Esta actividad se realiza cada dos años en distintas partes del mundo, con la organización de la Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y la Negligencia contra los Niños (ISPCAN; por sus siglas en inglés). Estos congresos comenzaron en 1978 y, esta vez, el mensaje central -lema- estaba centrado en los cambios que se estan dando a nivel mundial y en cómo encararlos de manera de proteger a los niños.
La actividad se desarrolló entre el 3 y el 6 de septiembre en la Universidad de York, en el Reino Unido. Congregó a más de 700 participantes de todo el mundo. De Latinoamerica éramos nueve: cuatro argentinas, tres representantes de Colombia y dos de Brasil.

En desarrollo vs. desarrollados

Dos días antes del inicio del programa oficial se desarrolló el DC Forum (Foro de Paises en vías de desarrollo), donde se cuestionó en términos muy duros esa diferenciación que se hace desde términos economicistas y se reproduce en estos encuentros.
La capacitación pasó por buscar fortalezas en los lugares más desfavorecidos desde el punto de vista económico. Algunos países africanos presentaron experiencias muy ricas del trabajo en la comunidad.
Sin embargo, la gran diferencia entre esos lugares y el nuestro es que aquí no existe un servicio específico de maltrato y abuso infantil. Para algunos interlocutores, esta situación era increíble e incluso preguntaban varias veces si en realidad yo no quería decir otra cosa.
No obstante ello, la experiencia en York me demostró que, a nivel de recurso humano, estamos muy bien dentro de PROCAPI Argentina. La formación recibida y los saberes y prácticas previas de sus integrantes junto al intercambio nos colocan al mismo nivel de discusión que personas que tienen más acceso a otras instancias de capacitación y que se desempeñan en diversos organismos nacionales e internacionales.
La gran disparidad aparece en el recurso económico. A través del aporte de gobiernos o de fundaciones, en otros lugares producen materiales muy interesantes, se financian proyectos llamativos y se desarrollan investigaciones muy valiosas. Tal vez deba apuntar que la mayoría de quienes los concretan se dedican full time al tema del maltrato infantil e incluso a algún aspecto en particular.
Por ejemplo, me tocó participar de un taller interesante para operadores, donde los conocimientos estaban aun por debajo de lo desarrollado en la capacitación de la Universidad Nacional de la Patagonia que ejecuta PROCAPI en Comodoro Rivadavia y en Trelew.
Lo diferente -y que le valió el reconocimiento internacional- es que cada participante se lleva un maletín con manuales de muy buena calidad, un DVD y un CD Rom para repicar la experiencia. Según nos comentaron en ese taller, el maletín cuesta 60 libras (unos 350 pesos) aun cuando tienen el aporte de Save the Children, UNICEF, servicios gubernamentales británicos, entre otros. Son cerca de 15 los financistas de este proyecto.
En York también participé de la reunión de PROCAPI de Latinoamérica donde se presentó a los evaluadores los proyectos realizados, los que están en realización y los previstos para el futuro.

Acerca de mi presentación

El martes a las 11:20 se abrió el panel de presentaciones donde expuse. Titulado "Safeguarding Children", apuntaba a experiencias de protección de la niñez. Junto a mí, se presentó la experiencia de un equipo de educación física que trabaja en el cuidado de los niños pequeños en cuanto a sus partes íntimas a partir del deporte.
La segunda ponencia fue de un médico norteamericano que investigó los efectos positivos de un programa de prevención (una especie de monitoreo del programa).
Luego, se presentó una operadora que trabaja en un proyecto de resocialización de niñas que son captadas para ejercer la prostitución en Los Angeles (Estados Unidos).
Por últmo, pasado el mediodía, llegó mi ponencia. Nuestro trabajo se enfoca en la representación que hacen los medios respecto a los casos de violencia infantojuvenil y, en particular, en la información sobre maltrato y abuso infantil.
Venimos encarando este trabajo con Mónica Baeza, a partir de nuestra incorporación al Proyecto de Capacitación Interacional en temas de maltrato infantil (PROCAPI), que se desarrolla en Chubut desde 2001.
Para el Congreso, por cuestiones de tiempo, me tocó presentar la parte de los diarios solamente. Se basa en cómo han ido cambiando sus prácticas los medios gráficos a partir de la aplicación de legislacion reciente y de la propia reflexión respecto a cómo una información puede ayudar a superar o evitar el trauma o bien, revictimizar, de acuerdo a cómo este escrita.
Es una mirada crítica hacia nuestro propio trabajo, pero también muestra a los periodistas como profesionales "útiles" a la hora de crear conciencia, alertar a otros sectores sobre la necesidad de implementar líneas de acción o denunciar casos, entre otras cosas. Una cuestión de ética, sin utilizar esa palabra que a muchos colegas les suena como un "tribunal inquisidor"...
En York, se presentó también otro trabajo sobre medios y explotación sexual infantil. Esta es una investigación de un grupo de profesionales de la Universidad de MONASH, que dio conclusiones parecidas a lo que nosotros tomamos como punto de partida: la idea de criminalización de la juventud, que los medios reproducen, pero se construye socialmente.
Alla hacen mucho hincapié en lo que son los paises en desarrollo y paises desarrollados. En este tema puntual, las presentaciones eran como si habláramos de lo mismo. Es decir, no existia tal diferencia si hablábamos de tratamiento de la información.
Esta coincidencia sirvió para ver la posibilidad de avanzar en un estudio más complejo a nivel internacional, comparativo y descriptivo, cmo proyección a futuro.

El trabajo en otros lugares

Más alla de mi presentación, fue una oportunidad para aprender un montón sobre como se trabaja estos temas acá y en el resto del mundo. Los disertantes representaban a los organismos mas conocidos: UNICEF, OMS, Save the Children, entre otros, así como investigadores y profesionales de primer nivel.
Estuve en actividades relacionadas con la pornografía infantil en internet y la pedofilia, la explotación sexual y la recuperación de niña y adolescentes que son explotadas, la trata de personas, el maltrato en general, la negligencia, entre otros.
Lo más rico, aparte de los disertantes, fue la posibilidad de participar en actividades grupales donde los integrantes veníamos de lugares tan discímiles como Australia, Nigeria, Reino Unido, Argentina, Sudáfrica, Suecia, Zambia, Angola.
También fueron valiosas las palabras de John Leventhal respecto a la publicación del ISPCAN Journal, que es refirió en realidad a la escritura de textos científicos y las dificultades que aparecen tanto en los profesionales de otras disciplinas al poner en palabras lo que saben como en los comunicadores que tratan de interpretar y "bajar el contenido" para hacer publicables los textos.
La presentación de estudios mundiales y locales permitió también tener un panorama mundial y actualizado de la problemática. Por ejemplo, el equipo interdisciplinario qeu luego presentaría el Estudio Mundial de Violencia e Infancia (para UNICEF) participó del encuentro y tuvo reuniones de trabajo en el marco del Congreso.
Traje materiales en inglés -y uno en español, pero en CD que esperamos poder editar con la colaboración de la Municipalidad-, que es el manual de aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente.
Parte del material que traje en inglés era de la Organización Mundial de la Salud sobre Alcohol y Violencia. Fue entregado días atrás al intendente comodorense Raúl Simoncini para su análisis en el marco del dictado de la Ordenanza de Venta Responsable de Alcohol que se discute en esta ciudad. Quedó fascinado. Prometió incluso analizar la viabilidad de presupuestar la creación de un grupo de trabajo específico en temas de maltrato y abuso sexual infantil.
Ahora, tenemos que presentar el proyecto, que está en elaboración.
El próximo congreso se hace en 2008 en Hong Kong.

Stella Armesto,
octubre de 2006
stellarmesto@yahoo.com.ar

No comments: