19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños

Hoy se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, iniciativa en la que están nucleadas 781 organizaciones de 128 países. Entre ellas, el Proyecto de Capacitación Internacional en temas de maltrato y abuso infantil (PROCAPI) forma parte de la coalición para que en esta fecha, haya reflexión sobre las distintas caras que toma el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes para evitarlas.
La prevención es una prioridad, en especial hoy, porque los organismos internacionales consideran que 2007 tiene que ser un nuevo comienzo con la adopción de la Resolución de la Asamblea General relativa al Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños.
Además, los miembros de la coalición internacional coinciden en que es necesaria una cultura de prevención para poder implementar la Convención sobre los Derechos del Niño.
La prevención implica que cada uno tome posición y se convierta en agente activo para implementar el cambio que implique la creación de un mundo digno para los niños. Para ello, se propone que en la vida diaria, de familia, de trabajo, de comunidad, de países y regiones, se refuerce el compromiso internacional, nacional y local, incluso el individual para evitar que los niños sigan siendo objetos de abusos.
Existen distintas formas de ejercer violencia contra los niños: físicas, sexuales, psicológicas, por negligencia.
La violencia contra los niños es una violación de los derechos del niño y todos los ciudadanos deben aceptar el desafío: padres, educadores, abuelos, tíos, gobernantes, legisladores, médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, policías, jueces, civiles, militares, hombres y mujeres.
En definitiva, es una tarea de todos. Hoy y todos los días.

No comments: