Sobre el uso de internet

Internet es uno de los nuevos medios que utilizan los niños y adolescentes para escribir mensajes electrónicos, jugar, buscar información, chatear. Esos usos pueden ser útiles y beneficiosos en muchos casos, no obstante ello, la “red de redes” es uno de los medios utilizados para ejercer violencia sobre los niños.
Abusos y explotación son dos caras de contactos con “amigos virtuales” o con “ciber-novios”, que se pueden evitar si los padres siguen algunos consejos respecto al uso de estas nuevas tecnologías.
La orgnizacion internacional Action no Violence ha elaborado los 10 mandamnientos del internauta avisado, una guía para que los padres se involucren en la prevención de esta forma de explotación, desde sus hogares y con sus propios hijos.
Estas sugerencias incluyen: que pida a su hijo que les muestren lo que hace en Internet, que aprenda a conocer los sitios que su hijo visita, que ubique la computadora en una pieza central (y no en el cuarto de su hijo), instalar programas de control para bloquear el acceso a sitios para adultos y limitar el acceso a sitios reservados a menores.
Por otro lado, es importante enseñar a los niños a respetar ciertas reglas cuando surfea en Internet (tomadas de los 10 Mandamientos del internauta avisado, de Action Innocence):

1. Sé prudente, no sabes realmente quién está detrás de la pantalla
2. No des ni tu nombre ni tu edad
3. No des tu clave secreta
4. Cuando estés “chateando”, tené cuidado
5. No des tu dirección ni tu número de teléfono
6. No envíes tu foto ni la foto de otros
7. Nunca acudas a una cita sin informar a tus padres
8. No creas todas las informaciones que recibas o que leas
9. No respondas los e-mails provocadores
10. Si una imagen te choca, salí rápidamente del sitio y habla con un adulto de confianza

No comments: