Analfabetismo y pobreza fueron atenuantes en un caso de abuso

La Cámara Tercera del Crimen de la ciudad de Córdoba fundamentó la condena a tres años y ocho meses de prisión a un hombre de 34 años, soltero, analfabeto, padre prolífico, oriundo de un paraje del norte provincial, al que acusó de haber corrompido sexualmente a su hija de 11 años de edad. El caso se descubrió porque la pequeña fue internada en el hospital de Jesús María con un cuadro grave de sífilis, lo cual obligó a investigar cómo había adquirido esa enfermedad que sólo se transmite por vía sexual. El policía que detuvo al hombre, al ver la casa donde vivía, había dicho que “ni un perro puede vivir ahí”, recordó uno de los jueces.
A través de testimonios y constancias, la sentencia retrató la pobreza, el hacinamiento, el analfabetismo, la promiscuidad y las indignas condiciones en las que vivía la familia que protagonizó la historia, elementos que, junto con la falta de otros antecedentes penales del hombre y con el hecho de ser una persona joven, se computaron a favor del imputado a la hora de mensurar la pena. “Es una persona joven, que no sabe leer ni escribir, integrante de una familia numerosa y con grandes dificultades económicas, inserta en un medio muy pobre”, señaló el magistrado. Cuando lo indagaron, el hombre no pudo precisar cuántos hermanos tenía (eran 11) ni cómo se llamaban sus cinco hijos, los que no llevaban su apellido porque no tenía documento, según explicó.
Rocío. La nena de 10 años que fue atropellada por un automovilista, violada, quemada y abandonada en un descampado, hace más de dos meses en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, fue dada de alta ayer (25/8) tras permanecer internada en el Hospital Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires. En los próximos días la niña podría volver a su ciudad para continuar allí la rehabilitación, contó un tío. Según el familiar, Rocío está bien anímicamente y bajo estricto tratamiento psicológico, después de ser sometida a más de una docena de operaciones. “Ahora deberá esperar unos dos años para poder realizarse las cirugías estéticas que le permitirán borrar las secuelas de las quemaduras”, comentó. Mauro Schechtel, de 27 años, está detenido en una cárcel de Bahía Blanca acusado de “violación en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa”.
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; Noticia ampliamente tratada por los medios - 26/8/08)

No comments: